10 Tendencias en la Compra de Tecnologías de Información

      Comentarios desactivados en 10 Tendencias en la Compra de Tecnologías de Información

Si hay una categoría de Compras que evoluciona rápidamente esa es la compra de sistemas de información. Una categoría que supone un gran reto para los compradores al obligarnos a una continua actualización, ya que las nuevas tecnologías e innovaciones que irrumpen en el mercado son casi infinitas.  

Más allá de las tecnologías tradicionales que llevamos tiempo adquiriendo: hardware, software, servicios, almacenamiento y redes corporativas, vamos a intentar repasar cuáles son las nuevas tecnologías en las que debemos poner el énfasis en la actualidad y cuáles debemos vigilar muy de cerca porque es muy posible que se conviertan en recursos imprescindibles en los próximos años. 

Antes de abordar la enumeración objeto de este artículo, quiero detenerme en las tecnologías que más están creciendo en la actualidad en el gasto en las empresas de entre las cuales destacaría 3 en particular:

1-CLOUD COMPUTING

Parece incuestionable que la gran mayoría de las empresas están tendiendo hacia entornos en la nube. Aquí hay que destacar 3 tipos principales de servicios en cloud computing.

Infraestructura como servicio (IaaS): IaaS es una oferta de computación en la nube en la que el proveedor le proporciona acceso bajo demanda a recursos informáticos como redes, almacenamiento y servidores. Dentro de la infraestructura de los proveedores, el cliente puede ejecutar sus propias plataformas y aplicaciones. Esto proporciona un recurso de hardware flexible que puede escalarse en función de las necesidades de almacenamiento y procesamiento.

Plataforma como servicio (PaaS): PaaS es una oferta de computación en la nube en la que el proveedor le da acceso a un entorno de nube en el que desarrollar, gestionar y alojar aplicaciones. Tendrá acceso a una serie de herramientas a través de la plataforma para apoyar las pruebas y el desarrollo. El proveedor es responsable de la infraestructura, la seguridad, los sistemas operativos y las copias de seguridad.

Software como servicio (SaaS): SaaS es una oferta de computación en la nube donde el proveedor le da acceso a su software basado en la nube. La aplicación de software no va instalada en su dispositivo local, se accede a la aplicación utilizando la Web o una API.

2-CIBERSEGURIDAD

Si ya era una prioridad para las empresas, los cambios geopolíticos y la normativa aprobada y la que está aún por venir, van a desembocar en un crecimiento exponencial del gasto de las empresas, especialmente, de aquellas en sectores considerados críticos: seguridad, transporte, finanzas, etc.

En esta categoría y más allá de la seguridad tecnológica, se está tendiendo a crear puestos de responsables de seguridad en las empresas, con lo que nuestros clientes internos van a incluir estos puestos, además de los tradicionales departamentos de IT.

3-IoT (INTERNET OF THINGS)

La apuesta de las empresas por la automatización de procesos y de las cadenas de suministro, así como la llegada de las redes 6G van a disparar el gasto en proyectos de IoT.

Además de estas 3 categorías que ya son una realidad en el gasto total de las empresas en tecnología, si miramos un poco más hacia el futuro, vemos que existen otra serie de tecnologías que, aunque aún representan un porcentaje pequeño en el gasto total de IT, tienen muchas posibilidades de convertirse en un importante gasto en un futuro próximo. Las 10 principales tecnologías que pueden marcar el futuro del gasto en IT son las siguientes:

1-Dispositivos autónomos: “Autonomous Things”, definidos como el uso de la inteligencia artificial (IA) para automatizar funciones que anteriormente eran realizadas por las personas.

2-Analítica aumentada: a través de técnicas de machine learning(aprendizaje automático), esta tendencia se centra en un área específica de la inteligencia aumentada para transformar la manera en la que se desarrolla, comparte y consume el análisis de datos. Gartner estima que las capacidades de la analítica aumentada pronto se adoptarán de forma generalizada no solo para trabajar con los datos, sino también para implementarlas en aplicaciones empresariales propias de los departamentos de Recursos Humanos, Finanzas, Ventas, Marketing o Atención al cliente.  Todo ello, para optimizar las decisiones mediante un análisis profundo de la información que se combinará con el contexto en el que se recaban esos datos.

3-Desarrollos impulsados por IA: según Gartner, en 2023 al menos el 40% de los nuevos proyectos de desarrollo de aplicaciones requerirán desarrolladores de IA en su equipo.

4-Gemelos digitales: un gemelo digital es la representación digital de una entidad o sistema del mundo real. Gartner estima que en 2023 habrá más de 20.000 millones de sensores conectados y puntos finales y también existirán gemelos digitales para miles de millones de esas soluciones con el fin de monitorizar su comportamiento.

5-Edge computing potenciado: una tendencia aplicada sobre todo al Internet de las cosas y que consiste en la ubicación de puntos intermedios entre los objetos conectados con el fin de procesar la información y realizar otras tareas en lugares más próximos a la recepción del contenido por parte del usuario, con el fin de reducir el tráfico y la latencia en las respuestas. en lugar de crear una nueva arquitectura, la computación en la nube y la computación perimetral evolucionarán como modelos complementarios con los servicios en la nube.

6-Experiencias inmersivas: las plataformas de conversación están transformando la manera en la que las personas interactúan con el mundo digital al mismo tiempo que la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR) están cambiando la forma de percibir el mundo digital. Este cambio combinado en los modelos de percepción e interacción conducirá a la futura experiencia inmersiva del usuario.

7-Blockchain: la tecnología de las cadenas de bloques promete remodelar todo tipo de industrias al permitir transacciones definidas por la transparencia y la confianza al mismo tiempo que supone un ahorro de costes y tiempo.

8-Espacios inteligentes: múltiples elementos, incluyendo personas, procesos, servicios y cosas, se unen en un espacio inteligente para crear una experiencia más inmersiva, interactiva y automatizada para un conjunto concreto de personas o determinados escenarios de la industria.

9-Ética digital y privacidad: las personas están cada vez más preocupadas por la forma en que su información personal está siendo utilizada por entidades del sector público y privado, así que en los próximos meses las compañías ganadoras serán aquellas que estén abordando estas preocupaciones de manera proactiva y puedan ganarse la confianza de los usuarios.

10-Computación cuántica: la computación cuántica (QC) es un tipo de computación no clásica que opera en el estado cuántico de partículas subatómicas (por ejemplo, electrones e iones) que representan información como elementos denominados bits cuánticos (qubits).

Aunque, seguramente, no todas las tecnologías enumeradas terminarán siendo ganadoras y llegando de una manera disruptiva a las empresas, todos los compradores deberíamos vigilar y estudiar su evolución, ya que a la velocidad que avanzan, cuando queramos darnos cuenta, igual ya es muy tarde para poder aportar valor a los procesos de compras de las mismas.