Optimice la rentabilidad

luisvega   marzo 29, 2018   Comentarios desactivados en Optimice la rentabilidad

Como todos los empresarios y directivos de empresa conocemos, el objetivo máximo de una empresa debe ser optimizar su rentabilidad. El resto de objetivos, satisfacer a los clientes, contar con productos de alta calidad, ofrecer un servicio excelente, etc solo son medios que nos permiten superar a la competencia para, al final, conseguir optimizar la rentabilidad de la empresa.

Alcanzar el máximo de rentabilidad supone maximizar la relación entre el beneficio y los recursos invertidos para su consecución. Por ello, hay que poner énfasis en ambas variables: el beneficio y el activo.

A continuación, os indico varios consejos efectivos que nos pueden permitir optimizar la rentabilidad de la empresa en un corto periodo de tiempo.

1. Optimice sus Gastos.

  • Investigue dónde se está gastando el dinero.
  • Analice todos los gastos generales y los servicios básicos, como la electricidad, y de qué manera se puede ahorrar en ellos.
  • Considere la utilización del teletrabajo y la comunicación virtual y (si es una opción en su negocio), en lugar de pagar altos gastos de alquiler y/o espacios de oficinas.
  • Haga uso de servicios de internet como skype, gotomeeting, joinme, etc para reunirse con  sus empleados, socios, clientes y proveedores, para conferencias, propuestas o servicios de apoyo en lugar de viajar personalmente. Esto ahorrará tanto en tiempo de viaje como en dinero por gastos de transportación como millaje y gasolina.

2. Optimice su Producción y el Almacén.

En caso de líneas de producción, analice los gastos del proceso de fabricación para optimizar la eficiencia operativa.

  • Vigíle los costes de materia prima a través del tiempo, y de haber algún aumento, trate de repercutirlo en el precio.
  • Alquile mediante renting/leasing los equipos y maquinarias.
  • Evalúe su almacén e inventario para maximizar el espacio y determinar qué productos se “estancan” en su almacén y ajuste la producción correspondientemente.
  • Recuerde que dinero invertido en exceso de inventario es dinero que no tendrá disponible para invertir en otras oportunidades que generen beneficios.
  • La ineficiencia en operaciones del almacén representa desperdicios en trabajo, espacio, equipo e inventario.

3. Optimice su Calidad.

  • Observe qué área de su negocio genera mayor ingreso y enfatice ese producto/servicio.
  • Optimizar la calidad de un producto/servicio creará mejor reputación, reteniendo una clientela que aprecie el valor de su producto/servicio y le añada clientes por referencia.
  • Con una mejor calidad de producto o servicio podrá aumentar el precio ya que su producto/servicio será superior a los demás.
  • Recuerde que un negocio de éxito no es sinónimo de precios bajos. Los clientes valoran la calidad, y el ofrecer un mejor producto/servicio le permite incrementar el margen de ganancia aumentando el precio del producto/servicio.

4. Optimice su Plan de Negocio.

  • Estudie su Plan de Negocio regularmente y haga los ajustes necesarios en cuanto a metas a alcanzar.
  • Enfoque su esfuerzo, tiempo y dinero en los productos/servicios que más ingresos generen y analice/considere redirigir labores y costes de áreas menos lucrativas.
  • Considere ampliar la variedad de servicios ofrecidos, y provea el mejor servicio al cliente que lo distinga de la competencia.

5. Optimice su Outsourcing.

Analice las ventajas y desventajas de subcontratar funciones completas como recursos humanos, informática, contabilidad, administración de activos e inmuebles, ventas, atención al cliente, gestión de llamadas, manufactura e ingeniería.

  • En la mayoría de las pymes no es necesario contar con todo el talento que necesita su empresa a tiempo completo.
  • La subcontratación o outsourcing puede reducir sus gastos significativamente.

6. Optimice su Plan de Marketing.

  • Determine el área de mayor valor del negocio, el grupo de clientes más rentable y enfoque sus esfuerzos sobre ellos.
  • Cree una presencia digital notable, utilizando todos los medios sociales a su disposición como Facebook y Twitter para educar al público sobre sus productos/servicios. Desarrolle una estrategia para las plataformas sociales.
  • Considere captar la atención de potenciales clientes mediante campañas publicitarias impresas, de internet, radio, y TV según mejor aplique a su negocio.
  • Desarrolle un programa de fidelización para sus clientes actuales, donde se le provea algún beneficio a cambio de atraer nuevos consumidores.

7. Optimice sus Cobros.

  • Un plan de cobros bien estructurado nos permitirá mejorar la situación de liquidez de la empresa.
  • De nada vale vender más si no se logra cobrar o si financiamos por encima de nuestra capacidad a nuestros clientes.

Conclusión.

No existe una fórmula mágica ni universal, pues la rentabilidad varía en cada negocio y en cada situación.  Sin embargo, los siete consejos aquí expuestos le ayudarán a determinar las áreas de su negocio que deberá optimizar para tomar medidas que le produzcan un aumento de la rentabilidad a corto plazo en su empresa.