Optimice la rentabilidad

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La rentabilidad de una empresa, entendiendo por este concepto la proporción que existe entre los recursos que se invierten (activo) comparado con los beneficios y/o ganancias que se obtienen es un indicador esencial al realizar un análisis de la situación financiera en que se encuentra la organización así como para evaluar la eficiencia con que se está llevando a cabo la gestión de una empresa. Por tanto, el objetivo principal de una empresa es que Optimice la Rentabilidad.

Para poder conocer a fondo la salud financiera de la empresa es primordial tener información de los estados financieros al día y que conocer el estado en que se encuentran cada uno de los indicadores clave que existen en el negocio, esto con el fin de saber en qué se está invirtiendo y si esto está alcanzando los objetivos fijados por la propiedad.

7 consejos para que optimice la rentabilidad de una empresa:

Su empresa puede alcanzar sus objetivos de negocio de manera efectiva gracias a contar con la información estratégica y así lograr un crecimiento controlado y acelerado.

Me gustaría compartir 7 consejos que le ayudarán a que optimice la rentabilidad de su empresa:-

1. Lleve un control adecuado de sus gastos

Controlar sus gastos tiene la ventaja de que cada euro que ahorre de manera inteligente se convertirá en un euro extra que tendrá como ganancia. Para este propósito le será de gran utilidad elaborar un estado de flujo de efectivo mensual en el cual podrá analizar en qué está gastando más su empresa y dónde se pueden realizar ajustes que le permitan ser más eficiente.

De igual manera es recomendable que implemente la práctica de elaborar presupuestos con lo cual estará monitorizando de manera periódica los gastos y comprobando si se está siguiendo la política definida para estos en cada una de las áreas de la empresa.

2. Incremente sus márgenes

El margen es la diferencia entre el precio de venta de su producto o servicio y el coste que implica producirlo. Existen diversas maneras de aumentar el margen como son:.

  1. Aumentar los precios.
  2. Reducir los costes de los productos o servicios vendidos.
  3. Una mezcla de ambas opciones.

Si crees que es difícil aumentar sus precios debido a la situación del mercado y a la presión de la competencia, es importante que recuerde que los consumidores están dispuestos a aceptar un incremento en el mismo siempre y cuando les ofrezca más valor (mayor calidad, cantidad, servicio, experiencia, etc). Si es capaz de posicionar sus productos y servicios de manera diferencial, el precio pasa a un segundo plano. Lo importante es analizarlo y buscar un equilibrio en el que pueda competir no solo basándote en precios bajos. .

Siempre tome como referencia el precio de mercado para conocer cuáles son los rangos en los que se puedes ubicar. 

3. Gestione de manera eficiente su inventario 

La correcta administración de sus inventarios es uno de los factores clave que inciden en el buen desempeño de su empresa y por ende el aumento de sus ganancias. Es imprescindible que la compañía cuente con un inventario bien gestionado, controlado y que sea el menor posible para no generar costes innecesarios.

La gestión de los inventarios está compuesta por el control y la planificación de los mismos, en términos generales se trata de entender tres factores importantes: 

  • ¿Con qué frecuencia debe ser determinado el nivel de inventario para cada artículo? 
  • ¿Cuándo debe colocarse un pedido al proveedor? 
  • ¿Cuál es la cantidad óptima a pedir? 

El seguimiento y control de inventarios es una actividad crítica en su empresa ya que al tener una visibilidad fiable del mismo puede tomar mejores decisiones, además de reducir costes al no cargar con excedentes y evitar roturas de stock. De este modo, un inventario bien gestionado le permite ofrecer un mejor servicio a su cliente a un menor coste.

4. Analice la rentabilidad de tu cartera de clientes

Ser una empresa con enfoque en el servicio al cliente es una de las metas que tienen muchos empresarios. El mercado actual es altamente competitivo y centrarse en el cliente puede ser una ventaja muy importante y sostenible. 

Una manera de conocer qué clientes son los que le están generando más beneficio es por medio de implantar un buen sistema de gestión de costes, que nos permita analizar la rentabilidad actual y potencial de cada uno de los clientes. Esto, le permitirá identificar en qué clientes es conveniente invertir más esfuerzos ya que tendrán mayor impacto en la rentabilidad, esforzándose en retenerlos y fidelizarlos. Procure tener toda la información posible de sus clientes, gracias a esta información podrá crear promociones y ofertas de productos y/o servicios que generarán más valor para su cliente actual. 

5. Aumente las re-compras de su producto y/o servicio

Cuando se piensa en aumentar ventas por lo generar se tiene la idea de ampliar la cantidad de clientes que se tienen actualmente, para con esto aumentar el importe de facturación; sin embargo, obtener nuevos clientes requiere un esfuerzo enorme para la empresa ya que conlleva hacer una inversión para buscarlos, calificarlos y atenderlos.

Cada cliente actual con el que se cuenta en la empresa y que realiza una re-compra tiene un coste mucho menor y ofrece más beneficio, por lo tanto es más rentable. Además, una persona que repite compra es porque está satisfecho con el valor que le ofrecemos, por ello, seguramente se convierta en un futuro cercano en nuestro mejor embajador, referenciando y promocionando nuestra marca a amigos y conocidos. Este proceso, le permite obtener nuevos clientes con un coste muy inferior que si los obtuviera por sus propios medios. .

Como puede observar para generar la rentabilidad de una empresa es importante que se enfoques en ofrecer un producto o servicio a sus clientes que les aporten un gran valor diferencial. Para mejorar la rentabilidad de una empresa concéntrese en ofrecer servicios de calidad que ayuden realmente a sus clientes.

6. Optimice sus compras

De media el 75% de los que vendemos lo adquirimos de proveedores. Por tanto, una pequeña mejora en el coste de adquisición de los productos y servicios que adquirimos supone un incremento exponencial en el beneficio de la empresa. Profesionalice su departamento de compra, centralizando en un proceso bien estructurado toda la compra y la relación con los proveedores.

Además, los proveedores son expertos en los productos y servicios que nos suministran, por lo que deben convertirse en la principal fuente de innovación de la compañía.

Incorporar profesionales bien formados y excelentes que conozcan metodologías avanzadas de compras, es seguramente la mejor inversión que se puede hacer en estos momentos en las empresas. 

7. Digitalice su empresa: la tecnología como aliada 

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, o sector, que no estén digitalizadas están abocadas a desaparecer.

Digitalizar una empresa significa que todos los procesos de la empresa estén soportados por sistemas de información, esto nos permitirá transformar los modelos de negocio y ofrecer mayor valor a nuestros clientes.

Un factor clave para la rentabilidad de una empresa es la integración de la información para tomar decisiones acertadas y en tiempo real, evitar re-trabajos y minimizar el margen de error al momento de ingresar y manejar los datos e indicadores importantes para las operaciones del negocio. Las soluciones tecnológicas juegan un papel importante en este tema al optimizar los procesos internos y ahorrar costes, logrando con esto tener una empresa más eficiente en el uso de sus recursos tanto de capital como humanos.

Apóyese en herramientas que le permitan maximizar el potencial de su negocio para enfocar sus esfuerzos en las actividades que realmente le están generando un valor y así pueda planificar de manera más efectiva para alcanzar las metas estratégicas.

Toma mejores decisiones de negocio y lleve a su empresa a niveles más altos de productividad y, de este modo, optimice la rentabilidad.