Sistemas de Información para Compras

luisvega   junio 14, 2016   Comentarios desactivados en Sistemas de Información para Compras

La revolución digital está cambiando la manera en que vivimos. Prácticamente, todos los aspectos de nuestra vida se han visto modificados por la tecnología: cómo nos informamos, cómo nos educamos, cómo nos relacionamos y, por supuesto, cómo compramos. Entendiendo como eCommerce el proceso de venta y compra soportado por tecnologías digitales, sus cifras no dejan de crecer año tras año. Incluso en los años de la crisis, afortunadamente parece que ya dejados atrás, no pararon de crecer.

Dentro de este gran tsumani que es el eCommerce, que está reconfigurando todos los sectores empresariales, se incluirían las sistemas de información para compras, es decir todas las tecnologías enfocadas a mejorar la manera en la que nos relacionamos con los proveedores y gestionamos todo el proceso de compras.

Afortunadamente, cada vez son menos los compradores que cuando se les pregunta por cuáles son los sistemas tecnológicas que utilizan, contestan que el ERP y, ya nos encontramos con un gran número de compradores habituados a trabajar con soluciones de eSourcing y de eProcurement.

Estas soluciones, algunas surgidas hace ya más de 15 años con el boom de las punto com y los famosos B2B, y, otras que han ido aparecido durante los últimos años, han ido evolucionando radicalmente. Hoy estas soluciones ofrecen funcionalidades mucho más avanzadas y han permitido cambiar radicalmente la manera en que la función de compras está concebida, permitiendo automatizar las tareas más transaccionales y optimizando las tareas que aportan más valor.

En esta evolución radical que se está produciendo, las principales tendencias en el mercado serían las siguientes:

1.- Los sistemas son integrados y compartidos. La función de compras es una función transversal, que no solo afecta al departamento de compras, sino que va desde la definición de la necesidad al pago y al servicio post-compra. En este proceso intervienen prácticamente todos los departamentos de la empresa, I+D+i, diseño, ingeniería, producción, calidad, finanzas, etc, y, por supuesto, también los proveedores. Por tanto, la tendencia es a contar con sistemas que puedan integrarse con otros sistemas utilizados y que dichos sistemas sean compartidos por las diferentes tipologías de usuarios.

2.- Hay muchos proveedores de sistemas de nicho. A pesar de que los grandes vendors (proveedores de sistemas de información) tienden a adquirir a las empresas especializadas para poder ofrecer una suite de soluciones completa, la facilidad para la integración de sistemas hace que podamos contar con vendors especialistas para cada uno de los bloques de funcionalidades, sin tener que acudir a un vendor único que ofrezca una solución completa.

3.- Las empresas cuentan con contratos a corto plazo y acuerdos flexibles. La velocidad del cambio y la facilidad para integrar sistemas, nos lleva a no casarnos con proveedores a largo plazo y con acuerdos complejos de los que sea difícil salir. Las empresas buscan mantener la libertad para poder incorporar las mejores soluciones según van apareciendo en el mercado.

4.- Soluciones colaborativas. Una vez cubiertas las etapas más transaccionales y de negociación, cuyas funcionalidades se han convertido en  commodities, que ofrecen todas las soluciones de los principales vendors, la clave es contar con entornos colaborativos que nos permitan trabajar en equipos multidisciplinares en la empresa y que sean el canal adecuado para incorporar la innovación de los proveedores o de cualquier potencial colaborador. Las soluciones deben ofrecernos posibilidades de canalizar tres conceptos: inteligencia colaborativa, crowdsourcing y open innovation, conceptos que van a revolucionar la manera en la que concebimos todo.

5.- Soluciones Cloud. Por coste, disponibilidad, velocidad de adaptación al cambio, e incluso por seguridad, todas las aplicaciones están enfocándose a la nube. Las soluciones de compras también están tendiendo a utilizarse en la nube.

6.- Movilidad. Si la movilidad es otra tendencia habitual en todas las aplicaciones digitales, con más razón en las soluciones de compras, ya que son el canal al mercado y estar en el mercado requiere movilidad y acceso desde cualquier dispositivo. El concepto de movilidad va mucho más allá de ser exclusivamente responsive (que el tamaño se adapte al formato de cada dispositiva) sino que las funcionalidades puedan utilizarse en su máxima potencia desde cualquier dispositivo.

7.- Incorporación del Big Data. El análisis de los mercados de compras y de sus tendencias (market insights) es fundamental para poder establecer cualquier estrategia adecuada de compras. La manera de estructurar esa ingente masa de información es a través de las soluciones de big data.

Espero que estas ideas os sirvan a la hora de decidiros a implantar sistemas de información de compras, ya que es impensable desarrollar una función de compras avanzada sin potentes  (que no caros) sistemas de información.

Aquí os dejo la situación del mercado de proveedores de soluciones tecnológicas (vendors) según Gartner.

Magic Quadrant Sourcing                                                                         Mercado herramientas Sourcing. Fuente Gartner