Curso Subastas Electrónicas

luisvega   noviembre 14, 2019   Comentarios desactivados en Curso Subastas Electrónicas

OBJETIVO DEL CURSO:

La digitalización está cambiando la manera de hacer negocios. Los profesionales de compras deben ser capaces de aprovechar las ventajas que aportan los sistemas de información a través de herramientas de eProcurement y eSourcing. Dentro de estas herramientas, hay una en especial, que cambia la manera de negociar con los proveedores, la subasta electrónica. El objetivo de este curso es transmitir a los compradores los conocimientos necesarios para que puedan llegar a sacar su máximo partido y, en especial que lleguen a:

  • Entender la Teoría de Juegos en la que se basa el concepto de las subastas.
  • Entender que aportan las subastas electrónicas como nueva herramienta para el comprador en términos de ahorro, rapidez, estandarización y transparencia en el proceso de negociación.
  • Entender las ventajas que las subastas electrónicas aportan frente al método convencional de compras.
  • Entender en que categorías de compras es más eficaz utilizar las subastas electrónicas.
  • Aprender a definir la estrategia de una negociación mediante subastas electrónicas.
  • Conocer las distintas modalidades de subastas electrónicas y cuándo deben ser utilizadas.
  • Conocer las diferentes soluciones de subastas electrónicas.
  • Fijar los criterios éticos deben regir en las subastas electrónicas.

DIRIGIDO A:

Directores de Compras, Jefes de Compras, Compradores y Cualquier otro Profesional que realice funciones de negociación con proveedores.

PROGRAMA

Teoría de Juegos:

  • Introducción a la Teoría de Juegos:
  • La Estrategia Maximin.
  • El Dilema del Prisionero.
  • Juegos estáticos con información completa.
  • Juegos dinámicos con información completa y perfecta.
  • Juegos dinámicos con información completa pero imperfecta.
  • Juegos dinámicos con información incompleta.

La Tecnología en la Función de Compras:

  • Tendencias tecnológicas en compras.
  • eProcurement y eSourcing.
  • Marketplaces.
  • Petición de Ofertas (RFQ).
  • La Subasta electrónica.

La Subasta Electrónica: Negociación dinámica con competencia entre proveedores.  

  • La Subasta:
    • ¿Qué es una subasta electrónica en compras?
    • Tipos de subastas.
    • La subasta inversa: inglesa, holandesa.
    • La subasta directa.
    • Subastas en marketplaces.
    • Crowdsourcing.
  • La Estrategia de negociación en la subasta:
    • Análisis de la situación.
    • Categoría de compras a negociar mediante subastas: matriz de Kraljic.
    • Tipología del mercado.
    • Pool de proveedores.
    • Proceso de homologación de proveedores.
    • Definición de la estrategia.
    • Pliego de condiciones.
  • La Parametrización de la subasta:
    • Definición de lotes de una subasta.
    • Definición de parámetros de una subasta: cuantitativos y cualitativos
    • Fijación de rankings y criterios de puntuación.
    • Gestión de la información en una subasta: Subasta ciega.
    • Gestión de fechas y tiempos en una subasta.
    • Instrucciones de participación a los proveedores.
    • Comunicación con los proveedores.
  • Elegir una solución de subastas:
    • Análisis de mercado de las diferentes soluciones.
    • Factores tecnológicos a tener en cuenta.
    • Servicios disponibles.
    • Gestión de la información y la confidencialidad.
    • Seguridad de la solución.
    • Integración con otras aplicaciones de la empresa.
  • La Ética en las subastas y el cambio cultural:
    • Comportamiento ético de los compradores en las subastas.
    • Comportamiento ético de los proveedores en las subastas.
    • Cambio cultural en la relación con los proveedores.

Caso práctico de subastas. 

Si desea más información, por favor, diríjase al siguiente enlace: https://www.aerce.org/programas/formacion-especifica/subastas-electronicas-en-procesos-de-compras